Hay múltiples opciones de blanqueamiento dental a nuestro alcance, algunos de ellos son el blanqueamiento dental láser y el blanqueamiento dental fotoactivado ¿por qué elegir un tipo de blanqueamiento u otro?
El blanqueamiento dental láser ha sido una de las opciones más solicitadas y populares a la hora de tener los dientes más blancos. Ahora esta técnica está siendo reemplazada por el blanqueamiento dental fotoactivado.
El blanqueamiento dental por fotoactivación se realiza en todos los dientes simultáneamente, es muy sencillo, y se tiene que combinar para aumentar los efectos con un tratamiento de blanqueamiento dental que el paciente realizará en casa. El tratamiento tan solo tiene una duración total de un mes.
El procedimiento del tratamiento se realiza aplicando el agente blanqueador sobre los dientes. Suele tratarse de peróxido de hidrógeno fotoactivable que al ser expuesto a una fuente de luz fría aumenta su acción blanqueadora. Este tipo de tratamiento no es abrasivo, no mantiene la integridad del esmalte dental.
Normalmente el proceso puede constar de tres ciclos de 15 minutos de fotoactivación, reemplazando en cada uno de ellos el gel blanqueador. Este tratamiento combinado con un tratamiento en casa, en el que se proporciona al paciente una férula y el gel de peróxido de hidrógeno o carbamida y se indica cómo debe llevarlo.
Mientras que se lleva a cabo el tratamiento es recomendable eliminar o reducir todo lo posible las comidas y bebidas capaces de producir manchas en los dientes. No se deben de ingerir alimentos de colores oscuros (remolacha, espinacas, arándanos), ni bebidas de colores oscuros como el café, té o vino tinto.
Tampoco se debe comer frutas ácidas como el kiwi, la piña o cítricos ni bebidas muy frías puesto que los dientes están bastantes sensibles tras el tratamiento blanqueador, aunque desaparecerá en un par de días.
La duración y efectividad del tratamiento finalmente dependerá del paciente en cuestión, de las condiciones físicas y de la higiene bucal diaria. Considerando que tiene cuidado con respecto al consumo de ciertos alimentos y no tiene hábitos dañinos que puedan influir en la duración, el blanqueamiento por lo general puede durar cerca de los tres años.